LA HISTORIA DE LIC. PREESCOLAR
La educación preescolar en Colombia y en el mundo ha
evolucionado a través de los tiempos. Este nivel educativo tuvo en sus inicios
un carácter básicamente de tipo asistencial, donde la atención a los niños
menores de 7 años de edad, se centraba en los asilos y hospicios con
una influencia de corrientes Europeas, cuyo objetivo fundamental era la
protección y cuidados al niño.
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En
los asilos se pretendía ante todo proteger y cuidar físicamente a los
hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la
escuela. En las primeras décadas del siglo pasado a estos asilos y hospitales
les correspondió realizar la importante labor de atender especialmente a la niñez
abandonada.
Un
sector significativo de los niños que asistían eran menores de seis (6) años. A
partir de esta situación, fué surgiendo la inquietud de organizar en dichos
asilos actividades recreativas y algunas de tipo educativo pero éste no era el
énfasis; el carácter de estas instituciones era básicamente de tipo
asistencial. Luego algunas de ellas empezaron a ser dirigidas por religiosas
extranjeras que conocían los aportes de Froebel o de Montessori, y
los aplicaron también en el contexto colombiano. Esto ocurrió hacia finales de
1930, que señala un primer momento en la evolución histórica de la educación
preescolar.
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